jueves, 8 de diciembre de 2011

Los cómics son como un reflejo del cerebro


REFLEXIÓN. HISTORIETISTA ART SPIEGELMAN HABLA SOBRE SU ARTE

Los comics son como un reflejo del cerebro


*Publicado en El Peruano, de Lima, Perú

Éxito de género está en su facilidad de entenderlo, señala

Asegura que su próximo proyecto será con un neurocientífico

[París, Efe] El Premio Pulitzer Art Spiegelman, que elevó el valor del noveno arte con su laureada obra Maus, aseguró ayer que "los cómics reproducen la forma en la que funciona el cerebro" porque "pensamos en flashes y en imágenes", lo que explica que se hayan popularizado "en tantas culturas diferentes".


"En el cómic se utiliza poca cantidad de lenguaje, lo mismo que ocurre en nuestra cabeza. Después, al hablar o al escribir, se convierte en una larga parrafada", analizó en la presentación del Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia) el que será su próximo presidente del jurado, entre el 26 y el 29 de enero.
El historietista estadounidense de origen judío destacó que "hay experimentos que muestran que los bebés pueden reconocer antes una cara sonriente dibujada que la de su propia madre", eso debido a que "pensamos en íconos". Reveló que uno de sus próximos proyectos pasa por trabajar con un neurocientífico sobre "cómo el cerebro interpreta los cómics".

Provocador
Fue una de las pocas aseveraciones serias de un gurú del noveno arte incorregiblemente socarrón que inauguró su encuentro con la prensa exclamando: "Funciona, sí que hay una voz en el cielo", al ponerse los auriculares para escuchar la traducción simultánea.
Spiegelman no dará entrevistas a la prensa durante el Festival de Angulema, para consagrarse a su tarea de presidente del jurado, cometido que describe como "un gran honor y un grano en el trasero".
Por eso, en la presentación oficial, un Spiegelman arremangado, cercano y rebosante de pesimista ironía, aprovechó para despacharse sobre el universo de las historietas y sobre su propio trabajo.

El tiempo de las historietas
"Ahora que todo se está fundiendo, la economía, la cultura y convirtiéndose en una pila de basura, los cómics están emergiendo. Quizá porque siempre han estado mal considerados, ahora merecen estar en la cumbre de la basura", aseguró el polémico artista.
"En lo que se ha llamado 'cultura posmoderna', el matrimonio entre las imágenes y las palabras tiene más sentido que cuando yo era joven", comentó Art Spiegleman.
"En Estados Unidos estás muy alineado como artista de cómic. Cuando era joven y soltero e iba a bares a ligar, nunca podía decir que hacía cómics porque destrozaba totalmente mis posibilidades, así que fingía que era fontanero", bromeó.

Datos
Nació en Estocolmo en 1948, pero se crió en Nueva York en el seno de una familia judía que había escapado del Holocausto.
Entre sus muchas influencias cita a Mariscal, José Muñoz, Lorenzo Mattotti, Moebius y Jacques Tardi.
Es uno de los más influyentes historietistas alternativos de la escena actual, tanto por su obra propia como de editor.

Sobre Maus
1 Su obra más conocida, Maus, es una novela gráfica que narra el paso por un campo de concentración de su padre a través de animales humanizados.

2 Spiegelman considera que tiene una relación ambivalente hacia ese libro.

3 Relativiza los reconocimientos con sorna, diciendo que en 1992 le dieron por "Maus" un Pulitzer "especial', que es algo así como los Juegos Olímpicos Especiales".


Fecha:07/12/2011

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada