REFLEXIÓN. HISTORIETISTA ART SPIEGELMAN HABLA SOBRE SU ARTE
Los comics son como un reflejo del
cerebro
*Publicado en El Peruano, de Lima, Perú
Éxito de género está en su facilidad de
entenderlo, señala
Asegura que su próximo proyecto será
con un neurocientífico
[París, Efe] El Premio Pulitzer
Art Spiegelman, que elevó el valor del noveno arte con su laureada obra Maus,
aseguró ayer que "los cómics reproducen la forma en la que funciona el
cerebro" porque "pensamos en flashes y en imágenes", lo que
explica que se hayan popularizado "en tantas culturas diferentes".
"En el cómic se utiliza poca cantidad de lenguaje, lo
mismo que ocurre en nuestra cabeza. Después, al hablar o al escribir, se
convierte en una larga parrafada", analizó en la presentación del Festival
Internacional del Cómic de Angulema (Francia) el que será su próximo presidente
del jurado, entre el 26 y el 29 de enero.
El historietista estadounidense de origen judío destacó que
"hay experimentos que muestran que los bebés pueden reconocer antes una
cara sonriente dibujada que la de su propia madre", eso debido a que
"pensamos en íconos". Reveló que uno de sus próximos proyectos pasa
por trabajar con un neurocientífico sobre "cómo el cerebro interpreta los
cómics".
Provocador
Fue una de las pocas aseveraciones serias de un gurú del
noveno arte incorregiblemente socarrón que inauguró su encuentro con la prensa
exclamando: "Funciona, sí que hay una voz en el cielo", al ponerse
los auriculares para escuchar la traducción simultánea.
Spiegelman no dará entrevistas a la prensa durante el
Festival de Angulema, para consagrarse a su tarea de presidente del jurado,
cometido que describe como "un gran honor y un grano en el trasero".
Por eso, en la presentación oficial, un Spiegelman
arremangado, cercano y rebosante de pesimista ironía, aprovechó para
despacharse sobre el universo de las historietas y sobre su propio trabajo.
El tiempo de las historietas
"Ahora que todo se está fundiendo, la economía, la
cultura y convirtiéndose en una pila de basura, los cómics están emergiendo.
Quizá porque siempre han estado mal considerados, ahora merecen estar en la
cumbre de la basura", aseguró el polémico artista.
"En lo que se ha llamado 'cultura posmoderna', el
matrimonio entre las imágenes y las palabras tiene más sentido que cuando yo
era joven", comentó Art Spiegleman.
"En Estados Unidos estás muy alineado como artista de
cómic. Cuando era joven y soltero e iba a bares a ligar, nunca podía decir que
hacía cómics porque destrozaba totalmente mis posibilidades, así que fingía que
era fontanero", bromeó.
Datos
Nació en Estocolmo en 1948, pero se crió en Nueva York en el
seno de una familia judía que había escapado del Holocausto.
Entre sus muchas influencias cita a Mariscal, José Muñoz,
Lorenzo Mattotti, Moebius y Jacques Tardi.
Es uno de los más influyentes historietistas alternativos de
la escena actual, tanto por su obra propia como de editor.
Sobre Maus
1 Su obra más conocida, Maus, es una novela gráfica que narra
el paso por un campo de concentración de su padre a través de animales
humanizados.
2 Spiegelman considera que tiene una relación ambivalente
hacia ese libro.
3 Relativiza los reconocimientos con sorna, diciendo que en
1992 le dieron por "Maus" un Pulitzer "especial', que es algo
así como los Juegos Olímpicos Especiales".
Fecha:07/12/2011
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario